junio 15, 2022

FAENA CAMPESINA






Faena Campesina.

Pasaron los alcaravanes con su algarabía.

-Hay que recogé la ropa mujer polque va a llové.

Llamá a Mema pa que te ayude a meté la leña también.

Aprovecha que venis pa acá y me traes un guayoyito calientico que me quiere dá sueño otra ve.

¿Ende estabas mujé…?

Pasame el cuatrico que esta guindao en la estaca pa ensayá una nuevo corrió y un contrapunteo pa' la fiesta de San José.

Ve y saca al potrero las vacas y que Toño en la tarde, las arree y las vuelva a regojé.

Darle a las gallinas de comé, y si se acabó el máis, manda a al vago de Cheo a pilá más y que deje pa' mañana.

¡Que haga algo ese muelgano muchacho!

Y si viene el turco, que se descuente de la ropa que le lavates ayé.

Ah! Ya se me olvidaba, plancháme la camisa blanca que me almidonates y buscame las nuevas alpargatas que me voy de parranda con mis compaes Chuchú y matasiete.

Vamos pal pueblo a darle una serenata a las gringas que llegaron a que misia Mercé.

Muje averíguate si hay algo de real por allí pa comprarme una nichecito pa entonar el güergüero y me ponga a valé.

No me pongais esa cara brava que yo llego antes de amanecé.

Esperame con unas arepitas calientes y un periquito con chirere también, pa agarrá mínimo y ordeñá el ganao y vais mirando ¡mija! a ver si buscais aprendé.

¡A guena vaina! Metele la teta a esa tripona y callale el jocico mujé, que me tiene toitico sordo de tanto jetiar, esa bebé.

¡Caray! Allá… viene tu mae pa ayudate mañana con la cosecha de papas, no las dejeis perdé, mira que las tengo ofrecía al camarita mercader.

Te la ponéis a recogé tempranitico y le decís que yo paso a cobrale antes que empiece anochecé.

¡Mira al marrano aquel! ¡Sacalo de allí, mujé!

Se sacudió y me a embarró el chinchorro, lavamelo otra ve y que se seque antes que venga de la parranda a dormí en el.

¿Y que me le pasó…?No lloreis que naide te ha hecho naita.

No seas floja mujé…! María Magdalena te voy a poné!-




22/05/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su Valioso Comentario